LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y NEUROCIENCIAS

  • Maestría en Gerontología
  • Maestría en Gerontología


Con la Psicología Clínica y Neurociencias se ha logrado unir los procesos mentales y el funcionamiento cerebral integrando un nuevo concepto del Ser Humano” 

Objetivo

Formar psicólogos que logren un dominio de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan evaluar y ofrecer eficaz y éticamente soluciones a las problemáticas relativas al ser humano, su conducta, su comportamiento y desarrollo cultural e individual, pasándose en los hallazgos de la neurociencia y las recomendaciones surgidas de la
investigación científica en psicología clínica.

Nuestros académicos:

Médicos, maestros y profesionales de la salud expertos en Psicología Clínica, Neurociencias y sus extensas aplicaciones en el área de la salud mental.

 

Cinco ejes principales:
⇒ Formación psicológica básica.
⇒ Psicología clínica.
⇒ Evaluación e intervención.
⇒ Neurociencias.
⇒ Investigación.

 

1er Semestre 2do Semestre 3er Semestre 4to Semestre

Historia de la Psicología

Teorías y sistemas clásicos en Psicología

Bases Neurobiológicas de la conducta

Psicología social de la interacción y la cultura

Sexualidad Humana

Tecnologías de la información en la construcción del conocimiento

Teorías de la personalidad

Neurobiología y Adaptación

Neurodesarrollo I

Psicología de la infancia y la adolescencia

Neuroeducación, aprendizaje y conducta I

Cultura y comportamiento organizacional

Modelos de Psicología clínica

Aproximaciones al proceso salud-enfermedad

Psicología del adulto y el adulto mayor

Bases teórico-prácticas de la entrevista

Psicopatología

Neurodesarrollo II

Neuroanatomía: Funciones cerebrales superiores

Capacitación y evaluación de personal

Sistemas de clasificación de síndromes y trastornos mentales

Psicometría I: del Niño y el adolescente

Neuroeducación: Aprendizaje y conducta II

Neuropsicología I

5to Semestre 6to Semestre 7mo Semestre 8vo Semestre

Métodos en neurociencias

Bioética

Síndromes neurológicos

Psicometría II: del adulto y el adulto mayor

Metodología de la Investigación I

Neuropsicología II

Construcción y validación de instrumentos

Neurobiología del aprendizaje y memoria

Neuroendocrinología

Metodología de la Investigación II

Psicofarmacología

Evaluación educativa y docente

Epidemiología y salud pública

Nutrición

Emociones Humanas

Psicología del paciente en situaciones de crisis

Estrategias de intervención

Integración de informes psicológicos

Genética de los trastornos psicológicos

Modelos de prevención y promoción de la salud mental

Alternativas terapéuticas en niños y adolescentes

Bioestadística

Intervención en grupos

Seminario de Neurociencias

Perfil del Egresado

El Psicólogo Clínico tendrá la capacidad de aplicar el conocimiento y las habilidades, las técnicas y los instrumentos proporcionados por la Psicología y la neurociencia afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad, con la finalidad de evaluar, diagnosticar, explicar, tratar, modificar o prevenir estos en los distintos contextos en que los mismos puedan manifestarse. El psicólogo clínico tendrá la habilidad y capacidad de realizar:

Evaluaciones, reuniendo información relativa a los repertorios conductuales, el funcionamiento cognitivo y el estado
emocional de las personas.
2. Emplear información para el diagnóstico de problemas psicológicos, identificando del problema comportamental, cognitivo,
emocional o social, de la persona, grupo o comunidad.
3. Construir variedad de instrumentos según la necesidad clínica, educativa u organizacional, evaluando e identificando los
problemas relativos al comportamiento de los individuos y los grupos, así como aplicar, calificar e interpretar estos mismos junto
con diferentes instrumentos y pruebas psicológicas.
4. Conducir evaluaciones psicométricas, neuropsicológicas, psicofisiológicas y comunitarias.
5. Diagnosticar trastornos psiquiátricos mediante sistemas de clasificación de salud mental internacional
6. Evaluar el desempeño ocupacional de docentes, supervisores, trabajadores y sus puestos, así como evaluar los sistemas
educativos, comunitarios, organizacionales, familiares, ambientales entre otros y su impacto para identificar diferentes
necesidades individuales, sociales, organizacionales y comunitarias.
7. Diseñar, planear, conducir y evaluar estrategias de intervención, terapéuticas, preventivas, educativas y organizacionales con
el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos, prevención de problemas mediante la intervención, puede ser en
aplicación individual o en grupo.
8. Aplicar intervenciones y canalización apropiada a diferentes especialistas en función de la patología observada, así mismo
evaluar la eficacia de las intervenciones o tratamiento midiendo cambios en individuos, grupos, organizaciones o comunidades.
9. Intervenir en situaciones de crisis y prestar apoyo y atención psicológica en situaciones de emergencia.
10. Ejercer como consultor dentro del sistema de salud en el cuidado general de pacientes, diseñando programas para modificar,
o instalar conductas adecuadas, referidos a las conductas de cumplimiento o adherencia al tratamiento; o para modificar
conductas que constituyen un factor de riesgo añadido para la salud del paciente.
11. Conducir dinámicas grupales terapéuticas, educativas, informativas, preventivas de promoción de la salud con el fin de
prevenir y promover el cambio en el comportamiento de los individuos, grupos u organizaciones.
12. Contribuir a la investigación en el contexto clínico y de intervención, comunicar por escrito sus hallazgos e intervenciones, así
como la comprensión y crítica de un texto científico que le ayuden a tomar decisiones a partir de evidencia científica.
13. Planear y diseñar de manera estratégica investigaciones de tipo científico por medio de la neurociencia en función a la
psicología clínica.