NUESTRA HISTORIAIntroducción

Profile Image

En el año 2007, estando en la búsqueda y aplicación de nuevas estrategias para el tratamiento del Trastorno del Desarrollo (espectro autista, déficit de atención, etc), me di cuenta del gran potencial que tiene el cerebro humano y cómo su estimulación integral lo fortalece y le previene de enfermedades neurodegenerativas, incrementando su creatividad y productividad; también le ayuda significativamente en su rehabilitación cuando existe una lesión cerebral.

La poca información y aplicación real a tan importante asunto en los trabajadores de la salud, padres de familia y maestros, me llevó a crear el INyES, confiando en que con la enseñanza a nivel de postgrado y con investigaciones basadas en evidencias, podremos aportar una semilla sana y fructífera a la sociedad. Fue así como en el año 2010 se inició con la preparación de planes y programas de estudio, con especialistas de México y otros países, recibiendo a finales del 2014 el registro oficial por parte de nuestras autoridades de la Educación y la Salud.

Los principios de la neurociencia propician un trabajo integral en el cerebro humano. Su aplicación científica da un aporte significativo a la plasticidad cerebral, estimulando sus potencialidades, desde la etapa intrauterina hasta la tercera edad, cubriendo el ciclo completo de la vida humana.

Nutrición, ejercicio físico, respiración, estimulación sensorial, actividades cognitivas, manejo de las emociones y actividad afectiva, se convirtieron en “La Ciencia aplicada al Ser”.

Estos principios básicos activan las redes neuronales del aprendizaje general y específico promoviendo nuevos y mejores significados para el ser humano. Con estos principios también se protege a las células nerviosas cobrando vida los sistemas de neuroprotección fisiológicos, previniendo trastornos neurodegenerativos y mejorando la calidad de vida de las personas.

Recordemos las palabras de la neurocientífica Rita Levi, quien vivió 103 años en completa salud y recibió el Premio Nobel de medicina en 1986  por sus importantes aportes a la neurociencia: “Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará”.

Hoy, nuestro compromiso es aplicar la neuroeducación en nuestra sociedad. Nuestro objetivo es capacitar a las personas que trabajan o  tienen contacto directo con bebés, niños, jóvenes, adultos jóvenes y adultos mayores, para que mejoren su calidad de vida y estén en mejor aptitud de crear una “autonomía moral” que ayude al ser humano a sacar lo mejor de sí y a vivir y convivir de manera más feliz. Así se crean redes humanas más sanas, felices y productivas para la sociedad.

Ten siempre presente que tu cerebro observa una regla: “úsalo o piérdelo”.

¡Sean ustedes bienvenidos!

 

Diana Lucía Sato Martínez
Directora General

Psicóloga Clínica con especialidad en neuropsicología
Postgraduada en Terapia de pareja y de familia en Buenos Aires, Argentina
Certificada por el gobierno del Estado de Washington, USA.
directorageneral@inyes.edu.mx